09:49 13°C 1016.7 mb 71% 0mm 1.4 6.4km/h
Inicio Ir a Contendio Mapa web Contactar Accesibilidad

Noticias

anuncios oficiales
17-02-2018

Mequinenza ha acogido los actos de conmemoración del Día Internacional del Implante Coclear en Aragón

En un manifiesto reclaman igualdad de oportunidades para acceder a un implante en todas las comunidades autónomas por la mejora que supone para los implantados así como ayudas para el mantenimiento de estos dispositivos

La Asociación de Implantados Cocleares de España en Aragón (AICEAR) ha escogido Mequinenza para conmemorar el Día Internacional del Implante Coclear que oficialmente se conmemorará el 25 de febrero. Medio centenar de personas han participado en las actividades programadas entre las que se incluía una visita al Castillo de la localidad por la mañana, una comida de hermandad y la visita a los Museos de Mequinenza por la tarde.

El acto central se ha celebrado en el Salón de Plenos de la localidad donde Magda Godia, la alcaldesa del municipio, ha dado la bienvenida a los participantes y les ha invitado a volver a visitar Mequinenza, “un pueblo desconocido en Aragón por la distancia con Zaragoza situado al este, por donde sale el sol”. Godia ha destacado la labor que realiza la Asociación y las personas que la forman “superando muchos obstáculos para conseguir vuestros objetivos” algo que ha relacionado con los vecinos de la localidad que “también con muchas dificultades hemos vuelto a levantar nuestro pueblo” desaparecido por la construcción del embalse de Riba-roja.

A continuación Pere Fornos, vecino de la localidad y padre de un implantado,  ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que se afirmaba que “ya nadie pone en duda lo que representa esta tecnología en la búsqueda de solución a los problemas de la personas con problemas auditivos” y se relataban los beneficios que su utilización implica para todas las edades. En él estiman que “la falta de ayudas auditivas en España es de 16.000 millones de euros anuales” y piden a los poderes públicos que cumplan sus compromisos y las leyes.

Reclaman que si un cirujano lo considera adecuado se proceda a realizar la implantación coclear bilateral independientemente de “las diferencias de código postal y comunidad autónoma” y que los médicos no deben sufrir “presiones debidas a restricciones económicas”. Solicitan que el mantenimiento del procesador y de los componentes externos del implante, que ronda los 2.000 euros anuales, “no sean una carga para la familia” y animan a partidos políticos y cargos electos a que no dejen pasar más tiempo y “dediquen los recursos económicos necesarios, que nos consta son muy rentables no sólo socialmente sino económicamente, para conseguir una sociedad más justa”

Fernando Giménez, presidente de AICEAR, ha agradecido la hospitalidad y se ha referido a las actividades que se desarrollan en conmemoración del Día Internacional del Implante Coclear, que se celebra oficialmente el 25 de febrero, bajo el lema “Sin Límites gracias al implante coclear” y que se iniciaron el pasado 3 de febrero en Valencia con una charla y se prolongarán hasta el 18 de marzo en Albacete con una carrera solidaria. Además ha anunciado que se está trabajando en la organización de un congreso europeo que se celebrará en Barcelona y en el que participarán representantes de asociaciones de 28 países europeos.

Implante coclear

Un implante coclear es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. Al contrario que las prótesis auditivas, que amplifican el sonido, los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno, la cóclea, para proporcionar señales sonoras al cerebro. A día de hoy estos dispositivos posibilitan la audición en todo el mundo a más de 350.000 personas con sorderas profundas neurosensoriales bilaterales, cerca de 14.000 en nuestro país, de las que un 40 % son niños.

Día Internacional del Implante Coclear en Aragón
Día Internacional del Implante Coclear en Aragón
Día Internacional del Implante Coclear en Aragón