11:01 8.7°C 1014.5 mb 59% 0mm 0.8 9.7km/h
Inicio Ir a Contendio Mapa web Contactar Accesibilidad

Lengua

mequinenza

Mequinenza es un pueblo cuya lengua  materna y coloquial es el catalán, y aunque la lengua oficial es el castellano, el catalán cada vez se emplea más en diferentes eventos de carácter institucional.

Mequinenza siempre ha sido un municipio que ha intentado dignificar la lengua que habla y en ese sentido ya en los primeros años de la democracia, fue pionera en defensa de la misma.

En Febrero de 1984 se reunieron en el castillo de Mequinenza los alcaldes  de los ayuntamientos de la zona catalano-parlante de Aragón con el consejero de cultura del Gobierno de Aragón, D. José Bada Panillo.

En esta sesión de trabajo, se elaboró el documento conocido con el nombre de: DECLARACIÓ DE MEQUINENSA que dio origen al convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Educación y Ciencia para poder implantar la asignatura voluntaria del catalán en los centros docentes de los municipios  que quisieron adherirse al mismo.

Después de la aprobación, el 9 de mayo de 2013 de la Ley 3/2013 de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas de Aragón (conocida informalmente como Ley de Lenguas de Aragón).

La denominación escogida para las lenguas propias e históricas de Aragón fue el tema que más polémica causó durante el proceso de gestación de la ley y también en el tiempo posterior a su aprobación. Así, la ley suprime la denominación de aragonés y de catalán que contenía el texto de 2009 para referirse a esas lenguas y las sustituye por los circunloquios: lengua aragonesa propia de las áreas pirenaica y prepirenaica (LAPAPYP), para referirse al aragonés, y lengua aragonesa propia del área oriental (LAPAO), para referirse al catalán. Además, remarcando el hecho de que esas dos lenguas están constituidas por modalidades lingüísticas propias, la ley permite que la denominación que oficialmente se asigne a esas lenguas pueda ser diferente en uno u otro municipio utilizándose denominaciones locales para cada una de las modalidades de la lengua.

Todo esto motivo que en junio de 2013, se reunieran de nuevo en Mequinenza los alcaldes y concejales de los municipios de la franja oriental de Aragón y definieron la denominada NOVA DECLARACIÓ DE MEQUINENSA.