18:54 20.6°C 1013.7 mb 31% 0mm 0.7 3.2km/h
Inicio Ir a Contendio Mapa web Contactar Accesibilidad

Noticias

anuncios oficiales
16-05-2017

Los universitarios de Mequinenza ya pueden presentar su solicitud para optar a las XXIV Becas de la Fundación Joaquín Torres

El plazo tope para presentar la documentación requerida finalizará el 9 de junio. Hasta la fecha se han entregado 549 becas por un valor global de 653.000 euros

Los interesados en solicitar una de las Becas de la Fundación Joaquín Torres dirigidas a estudiantes universitarios de Mequinenza pueden presentar la documentación requerida antes del 9 de junio en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Mequinenza. En sus 23 años de historia se han entregado un total de 549 ayudas, 40 de 1.800 euros cada una en la edición del año pasado,  por un valor global que supera los 653.000 euros.

Las becas de la Fundación Joaquín Torres, que gestiona el Patronato, se nutren de una generosa donación, que a principios de la década de los noventa, hizo Joaquín Torres, un mequinenzano que hizo fortuna en Latinoamérica en el mundo editorial y que se destina exclusivamente a estudiantes universitarios de la localidad.

Para acceder a estas ayudas, complementarias a otras becas, los estudiantes deben estar cursando, al menos, segundo de la carrera universitaria escogida, reunir los requisitos académicos que el Estado exige en la legislación de becas, haber solicitado beca al Estado y haber residido los últimos 10 años ininterrumpidamente en Mequinenza.

Joaquín Torres Arbiol

Joaquín Torres Arbiol es el emigrante ultramarino más notable y generoso del ‘Poble’. Nació en Mequinenza el 8 de junio de 1901, este filantrópico mequinenzano dejó su villa natal a los 21 años para hacer el servicio militar en Madrid. Allí y como producto de una serie de casualidades acabó entrando a trabajar en la editorial Espasa, la futura y potente Espasa Calpe.

Tan relevante debió de ser su desempeño en la empresa que poco después, en 1926, la editorial le envió a Buenos Aires al objeto de crear una filial o delegación en la capital de Argentina. Compatibilizó su trabajo además, como comercial de otras editoriales españolas como Seix Barral y Cervantes. Se dedicó a detectar ediciones clandestinas, fraudulentas, sobre todo las venidas de Chile, así advertía a editoriales y librerías para impedir su adquisición, luchando así contra la piratería. En el año 1931 se convirtió en propietario de la editorial Juventud Argentina.

Junto con la solicitud deberá presentarse certificado de las calificaciones obtenidas en el último curso de los estudios universitarios elegidos, copia de la matrícula del curso 2016-2017, copia del justificante de haber solicitado la beca al Estado y de la respuesta tanto si está concedida como si no y el certificado histórico de empadronamiento.

Bases y formulario solicitud Becas Fundación Joaquín Torres 2016-2017