16:52 29.9°C 1016.1 mb 30% 0mm 3.6 4.8km/h
Inicio Ir a Contendio Mapa web Contactar Accesibilidad

Noticias

anuncios oficiales
15-03-2016

Los alumnos del Centro de Formación Profesional Santa Agatoclia de Mequinenza diseñan y un construyen un “drone” acuático

El proyecto se ha basado en la idea de un “hovercraft”, un vehículo que puede desplazarse sobre agua o tierra utilizando un colchón de aire, y puede controlarse a través del teléfono móvil o por radiofrecuencia.

Los alumnos de segundo curso del módulo de formación profesional básica de electricidad y electrónica del Centro de FP Santa Agatoclia de Mequinenza han puesto en práctica los conocimientos adquiridos a los largo de su formación diseñando, construyendo y desarrollando el software de control de un “drone” acuático, un aerodeslizador en miniatura. Para Rosina Sillué, directora del centro, “es muy importante que nuestros alumnos vean que lo que aprenden es útil, hoy han construido este juguete pero mañana pueden aplicar estos conocimientos a otras ideas”.

Antes de embarcarse en este proyecto los alumnos adaptaron un viejo coche de radio control de un compañero para poder manejarlo directamente desde el teléfono móvil utilizando la tecnología “bluetooth”. Para ello modificaron la electrónica del vehículo e implementaron el software necesario para convertir al dispositivo móvil en un “volante”  inalámbrico que aprovecha los giroscopios integrados para “conducir” a distancia. De esta manera afirma Iñaki Moreno, profesor del centro, “hacemos más entendible una tecnología que hoy nos rodea a todos como son las redes y la transmisión de datos”.

Con el “drone” acuático -que funciona como un “hovercraft” y que puede desplazarse sobre las importantes masas de agua que rodean Mequinenza- se da un paso más, ya que en este caso los alumnos han tenido que construir el proyecto desde cero. Se han diseñado y fabricado desde la carcasa sobre la que han instalado los motores y hélices necesarias para crear el colchón de aire sobre el que se sustenta para desplazarse, desarrollado la aplicación para poder contralarlo desde el móvil y se ha construido un mando a distancia que utiliza radio frecuencia para ampliar el radio de cobertura en espacios abiertos.

Drone acuatico
Drone acuático