10:32 19°C 1004.6 mb 54% 0mm 1.6 14.5km/h
Inicio Ir a Contendio Mapa web Contactar Accesibilidad

Noticias

anuncios oficiales
12-08-2022

El bajo caudal y la imparable porliferación de algas obligan a suspender el Descenso Internacional de Cinca en Piraguas

Una decisión difícil por la importancia de la prueba, que había superado los 500 inscritos, pero inevitable por el estado en el que se encuentra el río que hacía difícil garantizar la seguridad de los participantes

Los organizadores del XXIV Descenso Internacional del Cinca en Piraguas, Comarca del Bajo Cinca, los Ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, el Capri Club y el Club Caiac Baix Cinca, han anunciado oficialmente, en rueda de prensa, la suspensión de la prueba que debía celebrarse el 21 de agosto. La principal razón ha sido el bajo caudal del río Cinca por la sequía, de apenas 4 metros cúbicos por segundo, acompañada de la creciente problemática de la imparable proliferación de algas en los 19 kilómetros del recorrido y especialmente en el tramo final, en el Campo Municipal de Regatas de Mequinenza, como consecuencia de la acumulación de lodos provenientes del desembalse de Barasona.

Marco Ibarz, presidente de la Comarca del Bajo Cinca, aseguraba que “no es fácil tomar esta decisión pero las circunstancias son las que son” y reconocía que a pesar de las gestiones realizadas la situación generalizada de sequía “no ha hecho posible la celebración de la prueba” que genera un impacto económico que los organizadores cifran en 100.000 euros. Santiago Burgos, alcalde de Fraga, Francisco Cervelló, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torrente de Cinca, y Débora Bravo, concejal de deportes del Ayuntamiento de Mequinenza, coincidían en lamentar que no se haya podido celebrar el Descenso “por situaciones que se nos escapan de las manos” y se mostraban esperanzados en que “el próximo año se pueda celebrar”.

Bravo se detuvo en la problemática de la exponencial proliferación de las algas especialmente en el tramo final de la prueba que sólo este año ha condicionado el desarrollo de otras competiciones como el Half Triatlón de Mequinenza, el Campeonato de Aragón de Remo o la Copa España de Piragüismo y que afecta directamente a actividades económicas relacionadas con el turismo de pesca o el de aventura con el consiguiente perjuicio para todo el Bajo Cinca. Recordaba que es una reivindicación histórica para Mequinenza “sin que las instituciones nos hayan hecho mucho caso” y pedía la implicación de todos los municipios de la Comarca para que “ese problema se aborde desde el territorio” y que tanto los organismos oficiales como la empresa que explota el embalse cumplan con sus obligaciones.

Por su parte Héctor Alonso, consejero comarcal de deportes, se refería a la necesidad de “garantizar la seguridad de todos los participantes y no poner en riesgo el prestigio de la prueba” por la proliferación de algas y la falta de caudal. Hacía hincapié en “lo doloroso que resulta suspender una prueba icónica” y resignado afirmaba que “no podemos luchar contra los elementos”. Agradecía el trabajo y el apoyo recibido deteniéndose en las personas y entidades que hacen posible el Descenso y en los participantes “que en estos 24 años han llenado el río de color”. Por último anunciaba la devolución del importe de las inscripciones, cerca de 300 en la modalidad popular y unas 200 en la competitiva, y que las actividades paralelas, tanto culturales como deportivas, que se realizan por los municipios antes del fin de semana del descenso se mantienen.

Suspensión Descenso
Suspensión Descenso
Suspensión Descenso